Reseñas 2018-03-29T11:35:16+00:00

Introducción

¿Por qué importan las reseñas de Google? Cuando se está empezando un negocio, ya sea de comida, de alquileres, sastrería, venta de apartamentos, coches o de lo que sea, necesitáis buenas reseñas para que los nuevos visitantes que os encuentren por Internet, puedan leer opiniones completas sobre vuestro local y decidirse por una visita.
Pensad desde vuestra propia experiencia, cuando buscáis información de un local en Internet, revisáis no solo la información que os ofrecen al respecto, sino lo que dicen sus clientes. Un local que os hayan recomendado mucho de boca a boca, si tiene una mala reputación en Google o Facebook, levanta sospechas y os hace dudar sobre contratar sus servicios.
En cambio, si veis que tiene reseñas Google de 4 o 5 estrellas en la mayoría de los casos y que, las experiencias narradas por los clientes son amenas, detalladas y de paso incluyen fotografías de los productos y servicios, estáis frente a un negocio que proyecta una buena imagen al cliente, genera confianza y ganas de conocerlo.
Sin embargo, cuando se está empezando un nuevo negocio, conseguir reseñas puede daros un pequeño dolor de cabeza. Por esta razón, queremos ofreceros nuestro servicio de reseñas Google, donde escribiremos una opinión escrita por personas reales en distintas plataformas y, además, os ofreceremos una respuesta oficial para las reseñas.
Un paquete que no solo promueve la visibilidad de vuestro negocio y genera confianza en visitantes, sino que demuestra que estáis realmente interesado en lo que tienen que decir sobre vosotros; elementos que son altamente valorados por la cultura de consumo online y que ningún negocio con presencia digital puede dejar de lado.
¿No estáis convencido del todo? ¿Qué os parecen estas estadísticas?
• Más del 70% de los usuarios afirman que leer buenas reseñas en Internet sobre un negocio aumenta su confianza en los servicios que ofrecen
• Un 92% de los lectores afirman que prefieren visitar un local con 4 o 5 estrellas a uno que tenga menos (así esté más cerca de su ubicación)
• 88% de los consumidores asocian las opiniones en línea con las recomendaciones dadas por familiares y amigos
• Que un negocio suba de 4 a 5 estrellas puede significar un aumento de hasta 9% en su facturación
• Consumidores afirman que están dispuestos a gastar hasta 30% más de su presupuesto en un negocio que tenga excelentes reseñas
• Más del 90% de los clientes de un local afirman haber buscado su ubicación y leído reseñas del mismo en Internet antes de haber ido por primera vez

¿Ahora sí os interesa comprar reseñas Google? ¡Pues enhorabuena! Porque habéis llegado al lugar indicado.

Relevancia de las reseñas para el SEO

El SEO es una práctica del Marketing que os permite posicionar vuestra web en buscadores de forma orgánica, una reseña web, positiva o negativa, influye en el posicionamiento de la página.
Estudios de mercado confirman que más del 70% de los usuarios confían en las reseñas que leen por Internet sobre un local o tipo de servicio, queda claro entonces que la influencia que pueden tener unas 5 estrellas detrás de una pantalla definen el futuro de vuestro negocio.
Cuando tenéis un negocio nuevo, incluís su perfil en Google My Business, una ficha virtual que permite que los usuarios encuentren vuestro negocio en Google Maps, vean fotos de los productos y su ubicación, también pueden leer la experiencia de otros usuarios y sus críticas; independientemente de que sean opiniones buenas o malas, esto influye en el posicionamiento web local.
Las empresas que se encuentran en Google My Business tienen una posición privilegiada en relación con aquellas que no, particularmente en búsquedas orgánicas, es decir, las que realizan las personas normales en su día a día.
¿No os pasa que os recomiendan un café y al buscarlo en Google no lo encontráis con facilidad? Un perfil en Google Negocios os ubica en los primeros resultados de la página (lado derecho) y asegura que los interesados acudan al negocio sin mayores dificultades.
En el caso de las búsquedas orgánicas más aleatorias, como aquellas personas que buscan sugerencias de locales en Madrid, tienen prioridad aquellos negocios o empresas que 1) Tienen ficha en Google My Business 2) Cuentan con buenas reseñas.
Otra excelente opción para mejorar vuestro posicionamiento local son las reseñas en Local Guide de Google, os lo podemos describir como una comunidad de usuarios de Google que explora nuevos rincones de sus ciudades originales o sitios turísticos, todo desde su ubicación en Google Maps.

¿Cómo conseguir buenas reseñas?

Para conseguir reseñas 100% naturales es preciso que vuestro negocio ofrezca exactamente lo que indica, vuestra prioridad son los clientes, y si no están satisfechos de verdad, no esperéis que voluntariamente os den 5 estrellas.
Una recomendación es tener redes sociales activas, preferiblemente de carácter visual (como Instagram o Facebook) donde podáis invitarles a opinar sobre sus servicios. Pero tened en cuenta que a veces a las personas les da algo de pereza buscar vuestras redes en Google para dar una calificación, y si no lo creéis, pensad en cuántas veces las aplicaciones que tenéis instaladas en el teléfono os piden un review y las cientos de veces que habéis dado a la opción “tal vez luego”.
Hay quienes usan incentivos para mejorar su reputación online, a cambio de una reseña, ofrecéis un descuento del 5% o 10% en alguno de vuestros productos, también hay quienes piden a los amigos y familiares, pero a menos que sea un negocio ya con cierto tiempo recorrido, no se logra un posicionamiento tan rápido.
Por estas razones se suelen comprar reseñas Google, para obtener comentarios realizados por profesionales del marketing que renueven la imagen social de vuestro negocio en Internet y no tengáis que rogar por reseñas, también son útiles para recuperar la imagen perdida de un negocio, todos pasan por malas rachas, y si ya os habéis recuperado, os ofrecemos la posibilidad de tener un nuevo comienzo.

¿Cómo es una reseña de calidad?

No por nada el sistema de Local Guide, Trip Advisor, Google Negocios y otras plataformas similares otorgan bonificación de puntos por especificidad.
Digamos que es una forma muy inteligente de obtener la mayor cantidad información posible sobre un negocio a partir de la experiencia de los usuarios, mientras se les proporciona un sistema de recompensas básicas ordenadas por puntuaciones.
No se trata únicamente de seleccionar puntuaciones, sino de ser lo más específico posible, ¿Por qué os gustó? ¿Qué se puede mejorar? ¿Habéis tenido una experiencia agradable? ¿Mola la decoración del lugar? Incluso si subís fotos o vídeos la puntuación en vuestro perfil como guía local aumenta, todo para incentivar a la creación de reseñas completas que verdaderamente ayuden a otros visitantes.
Las reseñas que os ofrecemos incluyen comentarios y valoraciones positivas sobre vuestro negocio o productos en específico, realizamos una descripción completa y amena de los aspectos positivos y calificamos con cuatro o cinco estrellas, según vuestra conveniencia.
Y como servicio extra, os incluimos, si así lo deseáis, una respuesta amena para las reseñas que os dejemos, incluyendo el tono cordial característico de cualquier negocio en línea.

Reseñas orgánicas vs Reseñas compradas

Este es todo un tema de debate en Internet, hay negocios que necesitan un empujón en su estrategia SEO para ganar reputación y confianza en los motores de búsqueda, mientras que hay otros que necesitan recuperarse de una mala racha y ambos merecen la oportunidad de hacerlo.
Comprar reseñas Google es una práctica muy usada por nuevos negocios y los que necesitan un pequeño empujón para volver al pedestal, esto no significa que debáis comprar todas las reseñas de vuestro sitio, pero sí podéis pedir unas 5 para motivar a otros clientes y para establecer un patrón de reseñas.
En el caso de las reseñas compradas, es muy importante que vengan de cuentas de usuarios reales, que sean lo más naturales posibles y que, por supuesto, sean sutiles. En este tipo de reseñas no se busca promocionar el producto como si tuviéramos algún tipo de afiliación con la compañía original, sino dejar claro que es un buen producto o servicio y que vale la pena.

¿Cómo responder a las reseñas positivas

No es necesario que contestéis a todas las respuestas positivas, pero sí es importante que respondáis a la mayoría. Vuestra respuesta debe ser clara y amena, acorde al tipo de local que tengáis.
Si por ejemplo tenéis un café y os dejaron una reseña positiva sobre un postre, agradeced la visita, el comentario e invitad al usuario a que vuelva, pero no hace falta que tratéis de “usted” a quien haya dejado la reseña porque un café suele ser un local despreocupado; mientras que, si se trata de un consultorio médico o de una universidad, el tono cambia.
Es preferible responder en la primera persona del plural (nosotros), para que la redacción de los comentarios sea más emocionalmente más cercana al cliente y que verdaderamente se sienta que el local está interesado en sus opiniones y experiencias.

¿Cómo responder a las reseñas negativas

Cuando os dejan muchas reseñas negativas por un mal servicio o producto, vuestro deber como empresario es resolver los problemas que ocasionaron tales comentarios, pero si os habéis preguntado como eliminar una reseña de Google la respuesta es algo desalentadora: no se puede.
Muchas reseñas negativas pueden ser particularmente agresivas, recuerda que el Internet funciona como barrera entre las comunicaciones, aquel que esté en disgusto con tu servicio puede ser realmente hostil con sus comentarios sin tener prudencia alguna porque la misma plataforma digital le brinda una especie de capa distanciadora, no sería una disputa cara a cara.
En estos casos, hay que estudiar la reseña, si es algo sobre el servicio en general, es preferible que os disculpéis por los inconvenientes ocurridos y que aseguréis que los mismos serán solventados en el menor tiempo posible, no se trata de ser dramático ni de ponerle una alfombra roja al cliente, sino de cerrar el asunto lo más pronto posible.
Si se trata de una reseña sobre un problema muy grave, como un altercado con uno de los empleados, problemas con el cobro del servicio, productos en mal estado o cuestiones mucho más serias, para evitar chismorreos de pasillo, disculpaos públicamente con el usuario y decidle que les contactaréis por privado para que os brinde mayor información sobre el problema y dejadle claro públicamente que les ofreceréis una solución.
Esto de aclarar unas cosas en público y otras por privado, es importante para que los demás lectores observen que tenéis un buen trato con aquellos enojados con vosotros, que atendéis todas las críticas de forma diplomática y que estáis dispuestos a ofrecer una solución.

Consejos

Las reseñas Google Maps son algo difíciles de lograr, primero porque no todos vuestros clientes saben que pueden hacer esto, segundo porque toma varios clics en el teléfono inteligente (vamos, que somos una sociedad de inmediatez y si algo toma unos 3 clics o más nos da pereza) y tercero, porque les parece más sencillo seguiros por Instagram.
Uno de los primeros consejos que podemos daros es admitir que necesitáis reseñas en Google, por algo os dejamos varios párrafos explicando su importancia comercial y empresarial. Todo negocio actual necesita presencia digital y estamos aquí para ofreceros escribir reseña en Google y que tengáis ese despegue inicial.
Una vez que hayáis escogido en nuestra página la cantidad de reseñas que queréis, no temáis porque os penalicen o algo por el estilo, tenemos cuentas de personas reales que están dispuestas a dejar una reseña positiva para vuestro negocio, podemos comparar establecimientos, alagar un producto en específico o hacer un review general de vuestro local.
Otro consejo que podemos brindaros es que no desmayéis en vuestros objetivos, levantar la reputación de un negocio en línea toma tiempo, con una serie de buenas reseñas iniciales ya tenéis una base formal para elevar la campaña de valoración.
Acercaos a vuestros clientes y pedidles que se tomen unos minutos para dejar una reseña del local, ofreced descuentos o algo más sencillo ¡como un café! Si se trata de un local de comida, o una suscripción gratuita, lo que sea que podáis ofrecer y sea de agrado para vuestra audiencia.
También podéis aprovechar las ventadas del Email Marketing, recaudad una base de datos de vuestros clientes y enviadles, además de promociones, la posibilidad de dejar una reseña en Google, ¡no olvidéis el enlace directo!
Y además de todo esto, quizá lo más importante es tener paciencia y respirar profundamente, no todas reseñas que recibiréis serán de 5 estrellas, después de todo, por más increíble que sea vuestro trabajo, no todos lo van a apreciar de la misma manera.
No le prestéis tanta atención a las reseñas negativas, intentad aprender de ellas y sacadles buenos bíceps a esa paciencia; si se cruza en vuestro camino un usuario muy decepcionado y deja claro que no volverá a usar vuestro servicio o negocio, pedid disculpas por el inconveniente, pero no enfoquéis toda vuestra atención en recuperarlo, enfocaos en que no ocurra de nuevo y en atraer nuevos interesados.